miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cardiopatías congénitas

El diagnóstico de una cardiopatía congénita a menudo representa un gran shock para los padres y del niño y sus demás parientes. Una explicación detallada sobre el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento, sus probables o menos probables chances y sus riesgos, ponen a los padres frente a un cúmulo de términos desconocidos, que debido al ajetreo muchas veces no son entendidos completamente por los padres. Básicamente hay tres tipos de tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas.

  • La corrección anatómica normaliza el flujo sanguíneo al revertirse las anomalías estructurales. Ésta representa la terapia „primaria“, pero no siempre puede ser realizada.
  • En una corrección funcional se busca la normalización de la hemodinámica (flujo sanguíneo) tratando de no realizar cambios en las anomalías estructurales anatómicas).
    Solo en casos excepcionales se puede descartar definitivamente, ya en la edad neonatal, la posibilidad de una corrección funcional.
  • En estos casos ha de sopesarse la posibilidad de una cirugía paliativa en ésta edad frente a un posible trasplante de corazón y pulmones, el cual se complicaría innecesariamente por una cirugía torácica previa. Se puede considerar la posibilidad de un trasplante cardiaco para algunas cardiopatías congénitas, pero sólo en casos muy raros ésta llega a ser la única posibilidad.

Una cirugía paliativa sirve para el tratamiento sintomático temporal de una insuficiencia cardiaca (debilidad del músculo cardiaco) y / o hipoxia ( pobre cantidad de oxígeno en la sangre); el defecto cardiaco permanece sin variación.

Las cirugías paliativas se realizan cuando para parte del defecto cardiaco es posible la corrección espontánea. Las medidas paliativas son muy oportunas cuando en las circulaciones univentriculares (corazones con un sólo ventrículo funcionante) existe la necesidad de tratamiento en la etapa neonatal pero no es posible realizar cirugías correctoras del defecto estructural aun en ese momento.
Si bien las cirugías paliativas tienen como fin asegurar la sobrevida inmediata, el tipo y la localización de la cirugía paliativa deben ir dirigidos desde ya a simplificar o al menos no complicar una cirugía correctora posterior.

Hoy casi todas las cardiopatías primariamente (anatómicamente) corregibles pueden operarse en el primer mes de vida, y la mayoría de ellas ya en la etapa neonatal.
La mayor ventaja de esta cirugía correctora temprana es que tanto el corazón como el resto del organismo no tienen que padecer innecesariamente bajo una hemodinámica patológica, de modo que es posible un desarrollo del niño que se acerca a la normalidad.

Un problema especial aparte de la rutina requerida para el tratamiento quirúrgico del recién nacido con cardiopatía congénita se deriva del uso de prótesis vasculares y valvulares en pacientes pequeños.

Debido a que no existe potencial de crecimiento de las prótesis sintéticas generalmente ya hay que ir programando una futura operación. La necesidad de una segunda operación sin embargo no es ningún argumento contra una cirugía correctora temprana.

La meta del tratamiento quirúrgico siempre es el mejoramiento de la situación hemodinámica y con ello el mejoramiento del estado clínico del paciente. Debe tenerse en cuenta que también el defecto cardiaco corregido anatómicamente tiene siempre un curso postoperatorio característico, el que en casos individuales se manifiesta por cambios en el EKG, trastornos del ritmo, cambios de presiones que no requieren de tratamiento, insuficiencia valvular (la válvula no cierra 100%) o por un shunt residual.

En el transcurso posterior cualquier trastorno cardiaco que inicialmente no requiere tratamiento cardiológico puede requerir tratamiento luego de una cirugía correctora anatómica como luego de una cirugía correctora funcional.

En las „ cirugías cardiacas cerradas“ ya sea del corazón mismo o de los grandes vasos el corazón mantiene la circulación por sí mismo durante toda la cirugía. En las “cirugías cardiacas abiertas” generalmente se para el corazón y la circulación (hemodinámica) se mantiene mediante una máquina corazón pulmón. Mientras que en la mayoría de operaciones en edad pediátrica o adulta sólo se para el corazón para la cirugía cardiaca, nosotros en pacientes con menos de 10 Kg de peso y en todos aquellos con anomalía venosa compleja que debe corregirse, utilizamos la parada circulatoria en hipotermia profunda: Es decir con una temperatura rectal bajo 20°C, a la que la temperatura cerebral (que equivale a la temperatura medida en nasofaringe) ha caído a entre 12,5°C y 16 °C, se para la máquina corazón pulmón, se retira la cánula venosa y en algunos casos también se retira la cánula arterial. De este modo se simplifica el procedimiento técnico quirúrgico, sobre todo en los casos en que el campo operatorio es muy pequeño. El paciente mas pequeño intervenido por nosotros de éste modo exitosamente tuvo un peso de 1 500 gramos al ser operado (trasposición de los grandes vasos)..Obviamente el tiempo de la parada circulatoria es mantenida el tiempo mínimo necesario: muy rara vez mas de 60 min, preferentemente menos de 45 min, idealmente menos de 30 min.

No hay comentarios:

QUICKMD

QUICKMD

.....................

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Aristóteles (Atenas, 384 a.C-322 a.C) Filósofo griego

...

...

:::::::::::::::::::::::::::::

"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños"

Gibrán Jalil Gibrán