domingo, 8 de junio de 2008

Toracocentesis

Procedimiento que consiste en realizar una punción torácica para aspirar aire ó líquido libre que de manera patológica se encuentra en la cavidad pleural, al igual que la paracentésis se realiza con fínes diagnóstico y terapéutico.

TÉCNICA:
1. Se coloca al paciente en posición sentada ó semisentada.
2. Asepsia y antisepsia del tórax.
3. Se ubica el sitio de la punción, que generalmente coincide con la zona más declive del tórax: unión del 5to. Espacio intercostal con la línea axilar posterior, o a nivel de la punta ó vértice de la Escápula, y se administra anestésico local.
4. Se introduce la aguja ( yelco n. 14 ó 16 ) y se aspira el contenido hacia la inyectadora.
5. Si la toracocentésis es terapéutica, por ejemplo el drenaje del derrame pleural por Ca, a la aguja debe conectársele una llave de tres vías para evitar que el aire atmosférico pase hacia la cavidad pleural, lo que produciría un Neumotórax.

El líquido evacuado se recoge en un recipiente y posteriormente es enviado para estudio.

COMPLICACIONES:
1. Punción del paquete vasculonervioso intercostal, que se encuentra localizado en el borde inferior de la costilla, por lo que la punción debe realizarse al ras del borde superior de la misma.
2. Introducir la aguja en la cavidad peritoneal, esto ocurre si la punción se realiza en los espacios intercostales más bajos ( 7mo., 8vo., 9no. ). Especialmente en el lado derecho , ya que el hemidiafragma derecho se encuentra más elevado.

No hay comentarios:

QUICKMD

QUICKMD

.....................

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.
Aristóteles (Atenas, 384 a.C-322 a.C) Filósofo griego

...

...

:::::::::::::::::::::::::::::

"Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños"

Gibrán Jalil Gibrán